Musica

10 Openings y endings no japoneses que deben escuchar


La música tiene un papel muy importante dentro de cada serie anime, OVA, película de animación, etc. Los géneros suelen ser muy variados y pueden ir desde el j-pop, j-rock y algunos arreglos musicales que pueden ser extraños pero que sin duda se quedan grabados en nuestra mente y en algunos casos, nos hacen tararear todo el día.

Pero no sólo la música en japonés ha sido usada para forma parte de las bandas sonoras de nuestras series anime favoritas, sino quealgunas producciones han decidido echar mano del talento de grupos occidentales o artistas que canten en ingles (u otro idioma) paraque pongan su música a los openings y endings de las mismas.

En dicho sentido, les comparto una lista hecha por nuestros amigos de GoBoiano en donde podemos escuchar esas canciones nojaponesas que forman parte de la historia musical del anime y que si no conocían, sin duda deben escuchar. Como kamisama manda, comencemos con los OP:

1. Tank! – Seatbelts, Cowboy Bebop

Probablemente el opening funk-rock mejor conocido de toda la historia del anime es el de la serie de Shinichirō Watanabe, Cowboy Bebop.

The Seatbelts es actualmente un grupo fusión japonés/occidental lidereado por la genial Yoko Kanno.

2. Inner Universe – Origa, Ghost in the Shell: Stand Alone Complex

Música pop electrónica rusa con algunos toques latinos hacen que las canciones de Inner Universe creen ambientes que se adaptan a la perfección con la atmósfera cyberpunk característica de Ghost in the Shell.

Cantada por Origa (Ol’ga Vital’evna Yakovleva), quien se ha hecho fama por trabajar principalmente en Japón junto con Yoko Kanno, quien es reconocida por desarrollar la banda sonora y opening de la serie

3. Falling Down – Oasis, Eden of the East

Sin duda una de mis favoritas.  En Falling Down el grupo de origen inglés, Oasis le imprimió un toque sombrío pero potente al openign de Eden of the East.

4. What’s Up People?! – MAXIMUM THE HORMONE,Death Note 

La banda es en realidad de Hachioji, Tokio, pero esta canción en particular hace un uso intensivo del inglés. Los gritos ensordecedores ylas letras profundas hacen un match perfecto con el nivel de horror gótico y el suspenso de Death Note.

5. Light Before We Land – The Delgados, Gunsliger Girl

Esta pieza del grupo indie sueco, The Delgados, es el OP perfecto para los acontecimientos tristes y un tanto surrealistas de Gunslinger Girl. De hecho a los productores de la serie les encantó tanto el trabajo de la banda, que optaron por usar otra de sus canciones (“Woke From Dreaming”) como tema musical para un episodio completo.

Ahora vamos con los endings:

6. Roundabout – Yes, Jojo’s Bizarre Adventure: Phantom Blood

No resulta un secreto que el mangaka Hirohiko Araki, creador de Jojo, sea un gran fan del pop y rock occidental y de hecho cuando salió la serie al aire, el ending venía plagado de un contagioso rock progresivo al estilo del grupo YES.

7. Paranoid Android – Radiohead, Ergo Proxy

Cualquiera que se diga fan del rock occidental tiene esta canción en su lista de reproducción. Paranoid Android, con su poderosa guitarra y hechizantes letras, encajan perfectamente con la realidad deformada y temas existenciales de la vida que encontramos en Ergo Proxy.

8. Fly Me to the Moon – Sinatra (Sung by cast of Evangelion), Neon Genesis Evangelion

Esta canción es uno de los ejemplos más emblemáticos de la música no-japonesa en el anime. La interpretación femenina del clásico tema de Frank Sinatra es reconocida por todos los amantes del anime y fans de Evangelion.

La melodía nos muestra una inquietante calma con voces suaves pero a su vez nos brinda ese toque de tristeza y esperanza al finalizar cada episodio de la serie.

9. Do you want to – Franz Ferdinand, Paradise Kiss

Franz Ferdinand es una de mis bandas favoritas y en este caso, imprimen su estilo divertido a esta canción que forma parte del ending de una de las historias cómicas y románticas más populares del anime.

10. Lithium Flower – Scott Mathew, Ghost in the Shell: Stand Alone Complex

Una excelente canción que nos brinda la potencia que podría encajar perfectamente como si fuera a representar a los cyborgs de todas partes.

Lithium Flower es un rockero de origen australiano que popularizo tanto esta canción que realizó una gira completa por Japón y además participó activamente en una exposición realizada en Estados Unidos sobre Ghost in the Shell.

música anime occidental

¿Recuerdan alguna otra canción no japonesa que haya sido parte de un anime?


12 comentarios on 10 Openings y endings no japoneses que deben escuchar

  1. Claudia Dorta Hernández

    El opening de Ergo proxy también es no japonés, y lo prefiero al ending.
    El opening de Deadman Wonderland también lo es, y además a mí me encanta ^^

    También los openings relacionados con Afro samurai.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *